Introducción a World Schools

World Schools, también conocido como World Schools Debating Championships (WSDC), es un formato de debate utilizado de manera internacional en el cual debaten dos equipos con tres miembros cada uno sobre una declaración. Hay dos lados en el debate; un lado defiende a la declaración y el otro la opone.

Historia

El formato World Schools fue creado en 1988 para la competencia anual internacional World Schools Debating Championships. En esta competencia, cada país envía a un equipo de cinco miembros a que lo represente, y debate contra los equipos de los otros países.

Formato

En una ronda de debate de World Schools, habrán dos equipos, tres miembros por cada equipo y dos lados del debate. Los equipos pueden tener hasta cinco miembros pero solamente tres debaten en una ronda. Los lados son la proposición y la oposición. Cada lado defiende o opone a una declaración, que se le llama moción.

Discursos

La proposición está estrictamente a favor de la moción, y la oposición está en contra. Los equipos se turnarán dando discursos de ocho minutos, comenzando con la proposición. Después de que se hayan dado tres discursos de ocho minutos, se darán los discursos de réplica. Los discursos de réplica tienen una duración de cuatro minutos y solamente podrán ser dados por los oradores que dieron los primeros dos discursos de ocho minutos. Se comienza con la réplica de la oposición para después pasar a la de la proposición y finalizar con el debate. Cada discurso tiene un rol a cumplir e información que debe dar.

Conoce más acerca de los roles que cada orador debe cumplir en este recurso

Puntos de información

Cuando está hablando un orador del otro equipo, puedes hacerle una pregunta, aclaración o dirigirle información a los jueces mediante un Punto de Información (Point of Information, POI). Los puntos de información solamente se pueden hacer en los discursos de ocho minutos después del primer minuto y antes del último.

Los puntos de información se hacen levantándose de la silla, extendiendo la mano, y diciendo una frase como «Punto de información» o «En ese punto.» El orador actual puede ignorar el punto, declinarlo verbalmente o mediante gesturas o aceptarlo. Los puntos se deberían de hacer con un espacio de treinta segundos entre cada uno.

Conoce más acerca de los puntos de información en este recurso (pronto)