Los roles de orador

El formato World Schools, también conocido como World Schools Debating Championships (WSDC), establece que durante una ronda de debate participarán tres oradores por equipo. Los tres oradores deberán dar cuatro discursos:

La duración de los discursos sustantivos (primero, segundo y tercero) es de ocho minutos, y la duración de la réplica es de cuatro minutos. Como se menciona en la guía básica de World Schools, los discursos se alternarán comenzando con la proposición hasta llegar al fin de los discursos de ocho minutos. Después, se dará el discurso de réplica de la oposición y la proposición finalizará el debate con su discurso de réplica.

Primeros oradores

Los primeros oradores tienen la responsabilidad de formar la discusión, dando la estrategia y el contenido del equipo y presentando los dos primeros argumentos. El contenido dado por un primer orador se divide en tres partes: la estructura, la refutación y la argumentación.

Estructura

La estructura es el conjunto de varias herramientas que se utilizan para establecer la base que se utilizará durante todo el caso de su equipo. La estructura usualmente es dada completamente por la proposición, pero en el caso de que no sea justa o que no haya sido dada, la oposición puede dar una estructura propia o refutar la de la proposición. Hay diferentes partes de la estructura que son:

Encuadre o caracterización
  • Contexto bajo el cual sucede el debate
  • La definición de términos clave que puedan quedar poco claros
  • Quienes ejecutarán las cosas establecidas en la moción
  • Quienes serán afectados por la moción
Modelo

En mociones que establecen políticas (por ejemplo, EC regularía la venta de cigarro), se debe dar un modelo de como es que se llevaría acabo la aplicación de lo establecido en la moción.

Métricas y cargas de prueba

Establecer que necesita probar el equipo para ganar el debate y su importancia.

Refutación

Anticiparse o responder al contenido de la otra cámara. Existen varios niveles de la refutación, con los básicos siendo refutando acerca de la validez, importancia y relevancia de lo dicho por el otro equipo.

Argumentación

Mencionar los argumentos que traerá la cámara (incluso si no serán mencionados por el orador). Iniciar con las explicaciones pertinentes a los argumentos que se van a mencionar.

Observaciones

  • Desafiar el Encuadre: A veces, el encuadre dado por la proposición puede ser injusto o no válido. En este caso, se pueden desafiar las definiciones y proveer un análisis más completo sobre las caracterizaciones o situaciones bajo las cuales ocurre el debate
  • Aceptar el Encuadre: Si la oposición considera que el encuadre dado por la proposición es justo, puede aceptarlo completamente o aceptarlo parcialmente y dar una nueva definición de algún término

Administración de tiempo

El primer orador tiene ocho minutos para completar las responsabilidades mencionadas previamente. Esta es una recomendación de cómo debería administrar el tiempo de su discurso:

Introducción, de 15 a 30 segundos: Una frase corta pero poderosa que engloba al debate
Estructura, 1 minuto (Opcional para la oposición)
Refutación, de 1 minuto y 30 segundos a 2 minutos (Opcional para la proposición)
1er argumento, 2 minutos
2do argumento, 2 minutos
Conclusión, de 15 a 30 segundos
Tabla de recomendaciones para la administración del tiempo del primer orador

Segundos oradores

Los segundos oradores tienen el deber de continuar con la discusión y concluir con el desarrollo argumentativo del equipo. En términos simples, lo que un segundo orador suele hacer es refutar y «reconstruir» argumentos.

Un segundo orador tiene mucha más libertad sobre lo que hacer en su discurso, pero existen funciones que deben desarrollarse de manera necesaria:

Refutación

Refutar el contenido de los oradores de la cámara contraria que hayan hablado.

Reconstrucción

El lado contrario de la casa seguramente ya ha dado refutaciones y respuestas que atacan a la validez e importancia de tus argumentos; para impedir que se pierdan, los segundos oradores deben lidiar con las respuestas, analizándolas y explicando por qué no son relevantes o por qué no son verdaderas. La reconstrucción usualmente se hace dividida en cada argumento.

Extensión

En el caso en que el primer orador no ha hecho un análisis muy profundo o haya dejado puntos importantes sin explicar, es la responsabilidad del segundo orador aclarar, extender y explicar los puntos faltantes. A esto se le llama extensión.

Argumentación

La tradición en el formato World Schools es que cada equipo presente tres argumentos. Dos argumentos ya fueron dados por el primer orador, por lo cual el segundo orador deberá presentar el tercer y final argumento. Es importante aclarar que los equipos no deberían de posicionar sus puntos mas fuertes o importantes en el tercer argumento, ya que estos deben salir antes para tomar posición en la discusión.

Administración de tiempo

El segundo orador tiene ocho minutos para completar las responsabilidades mencionadas previamente. Esta es una recomendación de cómo debería administrar el tiempo de su discurso:

Introducción, de 15 a 30 segundos: Una frase corta pero poderosa que engloba al debate
Refutación, 3 minutos y 30 segundos
Reconstrucción, 1 minuto y 30 segundos
3er argumento, 2 minutos y 30 segundos
Conclusión, de 15 a 30 segundos
Tabla de recomendaciones para la administración del tiempo del segundo orador

Terceros oradores

El rol del tercer orador suele ser considerado el más difícil por los principiantes, ya que no existe ningún argumento escrito a presentar y los terceros oradores deberán refutar la mayoría de la duración de los ocho minutos. Existen distintas funciones que un tercer orador debe realizar:

Errores estratégicos

Algunos oradores optan por comenzar su tercer discurso con los errores estratégicos que creen que el otro equipo cometió. Los errores estratégicos pueden ser desde contradicciones en el caso del equipo contrario hasta definiciones equivocadas.

Choques

Se le llaman choques a los puntos en los que ambos equipos tienen la mayor cantidad de interacción, son una herramienta útil para estructurar al tercer discurso. Los choques se pueden emplear en distintas formas, algunas personas optan por hacer preguntas como «¿Qué lado de la casa protege x?» y continuan a responder la pregunta. Otras personas optan por hacer los choques de manera más general, estableciendo el choque y después explicando por qué su equipo lo ganó

Refutar y ponderar

Dentro de los choques, el tercer orador deberá responder al caso del equipo contrario, y refutar sus argumentos. También deberá establecer qué es lo más importante dentro del debate y explicar por qué los beneficios del equipo son preferibles ante los de la cámara contraria.

Explicar o aclarar

Dentro de los choques, se pueden dar nuevas explicaciones sobre un argumento. Cabe notar que por convención no se recomienda que un tercer orador traiga nuevo contenido como tal, pero, que pueden brindar análisis al contenido establecido previamente y/o dar nuevos ejemplos y refutaciones.

Administración de tiempo

El tercer orador tiene ocho minutos para completar las responsabilidades mencionadas previamente. Esta es una recomendación de cómo debería administrar el tiempo de su discurso:

Introducción, de 15 a 30 segundos: Una frase corta pero poderosa que engloba al debate
Errores estratégicos, 1 minuto
Choques, 6 minutos
Conclusión, 30 segundos
Tabla de recomendaciones para la administración del tiempo del tercer orador

Réplicas

La réplica es el discurso final que tiene la finalidad de evaluar el debate y explicar por qué el equipo lo ganó; está terminantemente prohibido añadir cualquier tipo de información y análisis nuevo en este discurso.

Choques

Similar al concepto de choques explicado previamente, los discursos de réplica siguen una estructura enfocada en los puntos principales de contención. Se establecen usualmente tres choques principales y se continúa a explicar los argumentos de ambos lados y por qué un lado lo gana.

Análisis de dos mundos

Es posibles sustituir los choques por un análisis de dos mundos. Este análisis crearía dos mundos hipotéticos: uno en el que lo propuesto por la proposición ocurre y otro en el cual no ocurre. Esta herramienta solamente se puede emplear en debates prácticos y no simbólicos, es decir, debates que proponen implementar leyes, sistemas, etc…

Administración de tiempo

El discurso de réplica tiene cuatro minutos para completar las responsabilidades mencionadas previamente. Esta es una recomendación de cómo debería administrar el tiempo de su discurso:

Introducción, de 10 a 15 segundos: Una frase corta pero poderosa que engloba al debate
Choques o análisis de dos mundos, 3 minutos y 30 segundos
Conclusión, 15 a 20 segundos
Tabla de recomendaciones para la administración del tiempo del discurso de réplica